GREDOS TELEVISIÓN
HOSPITAL PROVINCIAL "VALLE DEL TIETAR"

1ª Parte  /  2ª Parte "Ver pantalla completa"


Pueblos y lugares de Gredos
ARENAS DE SAN PEDRO  
BARAJAS
BURGOHONDO
CANDELEDA
CASAVIEJA
CEPEDA DE LA MORA
CUEVAS DEL VALLE
EL ARENAL
EL HORNILLO
GARGANTA DEL VILLAR
GAVILANES
GUISANDO
HOYOCASERO
HOYOS DE MIGUEL MUÑOZ
HOYOS DEL COLLADO
HOYOS DEL ESPINO
LA ADRADA
LA ALISADA DE TORMES
LA ANGOSTURA
LA HERGUIJUELA
LANZAHITA
MIJARES
MOMBELTRAN
NAVACEPEDA DE TORMES
NAVADIJOS
NAVALACRUZ
NAVALMORAL DE LA SIERRA
NAVALOSA
NAVALPERAL DE PINARES
NAVALPERAL DE TORMES
NAVALSAUD
NAVALUENGA
NAVANDRINAL
NAVARREDONDA DE GREDOS
NAVARREDONDILLA
NAVARREVISCA
NAVATALGORDO
PEDRO BERNARDO
PIEDRALAVES
POYALES DEL HOYO
SAN BARTOLOMÉ DE TORMES
SAN ESTEBAN DEL VALLE
SAN JUAN DEL MOLINILLO
S. MARTÍN DE LA VEGA DEL ALBERCHE
SAN MARTÍN DEL PIMPOLLAR
SANTA MARIA DEL TIETAR
SANTA CRUZ DEL VALLE
SERRANILLOS
SOTILLO DE LA ADRADA
VILLANUEVA DE ÁVILA
VILLAREJO
VILLAREJO DEL VALLE
ZAPARDIEL DE LA RIBERA
Otros sitios de interés
PUERTO DEL PICO
PUERTO DE MENGA
PUERTO DE  MIJARES
PUERTO DE SERRANILLOS
CUEVA DEL MARAGATO

* e-mail
* Foro
* Enlaces de interés
* Hemeroteca

Una televisión  libre  de Gredos en Internet Presentación

Novedades y Eventos

*

 * NOVEDADES 1

 * NOVEDADES 2
 * NOVEDADES 3
 * NOVEDADES 4

Lugares de Gredos
Plataforma de Gredos
PLATAFORMA DE GREDOS
La Cinco Villas
LAS CINCO VILLAS
Charcas de Gredos
CHARCAS DE GREDOS

Calendario en Gredos
 *
 *
 *
 *

Colaboraciones y participación

 *

 *
 *
 *
 * Donaciones
* Imprime y entrega

Ya el reportaje integro. 18 / 12 / 2007
   Recuerda respetar el medio ambiente.
   Es nuestro futuro.
Para ver todos los reportajes pasados, ir a la Hemeroteca

Hospital provincial para el Valle del Tietar

1/12/2007

     Manifestación reivindicativa para la propuesta de hacer un hospital en el Valle del Tietar:

     El día 18 de Diciembre del 2007, Gredos tv acompañara a la Plataforma ciudadana por el Valle del Tietar hasta Valladolid para seguir esta noticia sin duda para el bienestar de este Valle.

     Se prevé que dicha asociación mantenga una reunión con el Señor Herrera (presidente de la Junta de Castilla y León) para ofrecerle las mas de 21.000 firmas recogidas a favor de esta reivindicación.

     Mas en:www.gratisweb.com/sotilloverde/index.htm

Nota de prensa de la Plataforma

por el Hospital Comarcal

Con motivo de la “Manifestación por el Hospital” que la plataforma ha convocado en Arenas de San Pedro, el día 1 de diciembre, queremos comunicar lo siguiente:

Esta primera Manifestación es el inicio de una serie de acciones pacíficas y ciudadanas que la Plataforma por el Hospital Comarcal piensa convocar como consecuencia de la grave situación sanitaria que viene sufriendo la Comarca del Valle del Tiétar y que la consideramos casi tercermundista, si la comparamos con el resto de las comarcas de nuestro país, sin que recibamos una justa respuesta desde la  Junta de Castilla y León que nos equipare e iguale en atención a la salud, tal y como lo establece nuestra Constitución, la Ley de Sanidad y las Directivas y Recomendaciones de la Unión Europea.

Hace casi 10 meses que nació este movimiento de la ciudadanía del Valle del Tietar, recogiendo el legado de las formaciones políticas que habían denunciado esta situación con anterioridad, dando un impulso plural y apartidista que llevara adelante la necesidad urgente de reclamar y no cesar hasta conseguir el Hospital Comarcal. Y la primera tarea que se propuso consistió en realizar Asambleas locales para informar, reunir integrantes y decidir las actuaciones a llevar a cabo para lograr el objetivo, sin excluir a nadie.

Así, hemos recorrido un buen tramo de este importante camino, en el que hemos  encontrando muchos obstáculos que pretendían mantenernos en la resignación y sumisión acostumbrada. Pero la realidad es muy tozuda al igual que nuestro empeño y constancia y la razón nos asiste, logrando reunir poco a poco a la ciudadanía en este objetivo. Lo viene demostrando las más de 21.000 firmas recogidas y los pronunciamientos de la inmensa mayoría de los Ayuntamientos, antes y después de las últimas elecciones municipales. Todo el Valle del Tiétar, la ciudadanía y quienes les representan ven la necesidad urgente del Hospital y que es justa la reivindicación planteada hágalo quien lo haga.

Ya se fueron dando a conocer las graves carencias sociales y asistenciales que sufre nuestra comarca y les fueron transmitidas a la Consejería de Sanidad en las dos entrevistas que la plataforma mantuvo en Valladolid,  obteniendo como respuesta unas promesas que no se cumplieron en la primera de ellas y una tajante negativa en la segunda, unida a una serie de falsedades o verdades a medias -que es aún peor- a que se tenga derecho o que sea “rentable” la construcción de un Hospital en este Valle. De las cumbres de Gredos hacia el Sur: nada de nada.

El resultado en este tiempo transcurrido de “diálogo y consenso”, (esto es lo que declaraba y a lo estaba dispuesto el Presidente de las Cortes de CyL, Fernández Santiago) es más de lo mismo y se traduce en una continua agresión sanitaria en carencias, olvidos y desprecios, falsedades, excusas y promesas incumplidas. Y estamos hartos de escuchar desde Valladolid e incluso desde las autoridades de la provincia de Ávila que la sanidad en esta comarca esta bien dotada y lo que pedimos es una utopía, que estamos politizados y que se lo pidamos al Gobierno de la Nación.

La Administración Autonómica tiene todas las competencias en materia de Sanidad, como por fin ha reconocido y si la Junta tiene voluntad política (es ahí por donde se mueve la política partidista) y atiende a la ciudadanía, lo primero que debería hacer es presupuestar para el estudio y proyecto del futuro Hospital Comarcal. Y luego, o simultáneamente, podría solicitar ayuda a la Administración Central.

Nada de todo esto se está haciendo y sabemos que lo que se va a destinar en materia sanitaria para todo el Valle del Tiétar, una vez que se aprueben los Presupuestos Generales de CyL de 2008, es solamente 128.000 euros, que lo serán para alguna mejora del Centro de Salud de Sotillo de la Adrada. Ninguna partida económica para cumplir con la promesa de la Consejería de aumento notable de especialidades y mejoras en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

Ese es el nuevo intento de división de la ciudadanía del Valle, para que nos disputemos las migajas presupuestarias que nos llegue, manteniéndonos en la precariedad asistencial, algo que no vamos a tolerar. No estamos dispuestos a resignarnos y someternos a más parcheos y engaños. Con la Salud no se juega. Y si aquí no se nos atiende lo llevamos a Europa, donde corren otros vientos de justicia e igualdad.

Mientras, todo el Valle se manifestará en Arenas de S. Pedro, el sábado día 1 de diciembre. A las 12 saldremos de la Plaza del Castillo hasta la Plaza de Toros donde se leerá un comunicado-manifiesto por el Hospital y haremos un llamamiento a viajar el día 18 a Valladolid, entregar las firmar al Presidente de CyL y pedirle que rectifique y atienda a la población a la él que se debe.

Hacemos un gran llamamiento a todos los sectores de la sociedad de la Comarca a participar, apoyar y colaborar con estas movilizaciones planteadas.

¡Ahora y Siempre Unidos por el Hospital!

Plataforma por el Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar. 

Para más información o detalles de la misma contactar con los portavoces de la Plataforma.  

Antonio, Telfs.: 920 372 762 o 616 585 863. 

Mariano, Telfs.: 920 380 597 o 615 372 201.
Desde la Plataforma por el Hospital Comarcal en el Valle del Tiétar. 
 
Enviamos (en archivo adjunto) escrito dirigido al Consejero de Sanidad, Fco. Javier Álvarez Guisasola, en petición de entrevista personal tras tener constancia de que las firmas por el Hospital se encuentran ya en su consejería y con el objeto de conocer, "cara a cara", su posición sobre la construcción del Hospital, así como los plazos de ejecución de las mejoras de Centros de Salud del Valle del Tiétar, el personal y medios sanitario destinados, los presupuestos aprobados a tal fin, como también saber el alcance del convenio establecido con Castilla-La Mancha para la asistencia en el Hospital Talaverano.
 
A la vez, informamos que todo está en marcha para la próxima Manifestación por el Hospital en Sotillo de la Adrada, el domingo día 10, a las 13h. Alquilaremos autocares para quien no pueda desplazarse desde la zona del bajo Tiétar a Sotillo. Y próximamente, decidiremos sobre los textos, que ya tenemos elaborados en forma de Queja, que dirigiremos al Defensor del Común de la Junta de CyL y el que dirigiremos a la Comisión de Peticiones de la UE.
 
Esperamos que le podáis dar el tratamiento informativo que se merezca.
 
Saludos y Salud.
Edu.

...

Sr. Consejero de Sanidad

D. Francisco Javier Álvarez Guisasola

Junta de Castilla y León.

Asunto: Situación sanitaria en el Valle el Tiétar, Ávila .

            D.  Antonio Ramiro Ruíz con DNI Nº 1.700.096-M.   

Dña.  Carmeli Dueñas Galán con DNI Nº 75.680.502-Z.                              D. Eduardo de la Torre Jiménez con DNI Nº 264.136-G.

Siendo vecinos del Valle del Tiétar y en representación de la  Plataforma por el Hospital Comarcal en el Valle el Tiétar, con dirección a efecto de comunicaciones: Apartado de Correos 117, Arenas de San Pedro, 05400, Ávila, nos dirigimos a Vd., para exponerle lo siguiente:

Esta Plataforma, esta formada por ciudadanos y ciudadanas de todas los pueblos que conforman esta Comarca del Valle del Tietar. Cualquier tipo de mejora ó empeoramiento que altere la actual situación sanitaria que recibimos por parte de esa Conserjería, es merecedora de la atención correspondiente por parte de esta Plataforma, sea en la localidad que sea dentro de esta Comarca.

           Le suponemos  enterado de que esta Plataforma , considera y así lo hizo saber en su día ante el anterior Consejero de Sanidad, César Antón, -en una entrevista que a tal fin tuvimos en abril de 2007- que como solución importante a todos nuestros problemas, era la construcción de un Hospital en esta Comarca .

La respuesta que estamos teniendo por parte de esa Conserjería, se mueve en un tono entre que “no es necesario” y por otro lado que “no es viable”. Pero puestos a embarullar las respuestas recibimos otras que dicen: “Si, pero que lo haga quien lo prometió”.

           Pensamos que sí que hace falta y hará falta lo haga quien lo haga, y si no es viable no dejará de no serlo como consecuencia de quien lo financie y construya. Lo único, de toda esta cuestión sobre la viabilidad, es que la ciudadanía del Valle del Tiétar para cualquier consulta de especialidades que requiera una prueba, para cualquier urgencia, para cualquier hospitalización, tenga que recorrer 200 km. entre ida y vuelta, subir y bajar dos puertos de montaña, -si se dan las condiciones para poder pasar- eso, si que no es viable.

Desde esa Conserjería, y sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía de esta Comarca  -y nuestra plataforma representa a una amplia mayoría de ella, con más de 20.000 firmas protocolizadas ante notario que lo confirman y que ahora, nos consta que están en su poder, según nos comunica el Gabinete de la Presidencia de CyL- estamos escuchando declaraciones, que en su día recibimos como propuestas, de las actuaciones a tomar por esa Conserjería como solución a todas nuestras penurias sanitarias.

Es evidente que nosotros no estamos en contra de cualquier tipo de mejora que crea conveniente esa Conserjería, pero sí estamos en la obligación de hacer una llamada de atención sobre la posible inutilidad de las mismas. Téngase en cuenta que la única solución al problema asistencial en esta Comarca, solo pasa por un punto: el que la ciudadanía del Valle del Tiétar no tenga que desplazarse a Ávila para recibir cualquier asistencia sanitaria. Además de que esta asistencia sea recibida en esta Comarca por médicos afectos a esta, y no tengan que desplazarse desde Ávila hasta los Centros de Salud existentes en ella, pues los mismos kilómetros y los mismos puertos de montaña (y en ocasiones cerrados) tienen los ciudadanos que suben o bajan de Ávila, como los médicos que tuviesen que desplazarse hasta aquí.

Por lo tanto, como único portadores, usuarios, beneficiarios ó perjudicados en el tema de la sanidad en esta Comarca, somos  nosotros, los habitantes del Valle del Tiétar, somos pues los únicos que podemos hablar con juicio de causa.

         Vd. Sr. Consejero, como representante elegido por la ciudadanía de Castilla y León y como responsable en el cargo que ocupa en el área de Sanidad, está en la obligación de realizar todas las actuaciones que estén a su alcance para hacer realidad lo que le demanda la ciudadanía de esta Comarca, que es tan simple como el tener la asistencia sanitaria a mano y garantizada en cualquier momento y situación.

Sería de gran valor para la ciudadanía de esta Comarca saber “verazmente y con claridad” los pasos que se están dando para que se lleven a cabo las promesas de mejora del Centro de Salud de Arenas de San Pedro, el personal sanitario afecto a este centro y los equipos y medios de diagnóstico, así como el presupuesto aprobado por su Consejería para toda la mejora. Y también, conocer el convenio establecido con Castilla-La Mancha con relación a la atención que se recibirá en esa comunidad autónoma a través del Hospital de Talavera.

Con la intransigencia, con las mezquinas y escasas mejoras, con las pírricas partidas presupuestarias para solucionar nuestro problema sanitario, con falsas evasivas y con actitudes como la que hasta ahora vienen teniendo los cargos técnicos de la Conserjería que vd. representa, no se puede hacer callar y condenar a 28 pueblos a seguir en esta penosa y dramática situación sanitaria.

Esta plataforma ciudadana ha impulsado un movimiento que estaba latente, dispuesto a aflorar y hacerse escuchar, que quiere que se haga justicia y que se cumpla la política de igualdad y cohesión territorial que emana de todas las disposiciones y leyes actuales en nuestro país y en los países comunitarios.

Es por este trato que recibimos, que consideramos injusto y desigual, por lo que hemos iniciado la tramitación, en forma de Queja, de la situación sanitaria que padecemos ante el Defensor del Común de la Junta de CyL y ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, a la par que le será comunicado al Comisario de Salud de UE., así como otras actuaciones, que no se detendrán (como lo han decidido las asambleas ciudadanas en el Valle del Tíétar) hasta conseguir una sanidad digna y un Hospital Comarcal cercano a nuestros domicilios, como ya prácticamente dispone cualquier habitante de nuestra nación.

Por todo lo expuesto, le SOLICITAMOS:

Una entrevista PERSONAL en la cual, por nuestra parte, estaremos dispuestos a escuchar y dialogar sobre todos los argumentos que justifiquen su negativa a la construcción del hospital y todo lo referente a los plazos y presupuesto para acometer las mejoras prometidas. Al igual que esperamos, por su parte, que escuche nuestros razonamientos para dar una solución definitiva al problema de la Sanidad en la Comarca del Valle del Tiétar.

          Atentamente, reciba un cordial saludo.

En Arenas de San Pedro, a  28 de enero de 2008.

Por la Plataforma:

Antonio Ramiro            Carmeli Dueñas          Eduardo de la Torre

PLATAFORMA POR EL HOSPITAL COMARCAL EN EL VALLE EL TIÉTAR. Apartado de Correos 117, Arenas de San Pedro, 05400, Ávila

E-mail: hospital@plataformatietar.org

Nos encontramos en Gredos, tierras de Ávila.

... Si quieres colaborar en la realización de esta Web o si quieres que te avise por e-mail de los nuevos reportajes, solo has de ponerte en comunicación con migo en: amigoscarretera@hotmail.com.

Saludos a tod@s.

Alfredo  "escoces"

Sede social, GREDOS
escoces

Webmaster / Peticiones  / Participación / Contenidos y formas de la Web


GREDOS TV.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Donde quiera que vayas, que sepan que Amigos de la Carretera te lo recomendó desde esta Web.  (Apóyanos)

POR AMIGOS DE LA CARRETERA